miércoles, 5 de marzo de 2014

Dibujo artístico: premio y terapia



Como estamos evolucionando bien en los estudios, despacio pero bien, he decidido concederle el deseo de pasar el ratito de la tarde que le queda para estar en casa, haciendo sus trabajos de educación plástica.

La lámina que tenía para hoy, era de pintar con témpera y pincel. Yo las dejo que pinten en el suelo del campo con acuarela, porque es de cemento el suelo de la calle, y así lo decoran hasta que llueve. Ellas disfrutan y al tiempo no queda nada.

Pintar con pincel requiere cierto autocontrol que Rocío aún no tiene muy logrado, por eso he pensado que, ahora que las tensiones en casa han desaparecido, podría ser un buen momento para empezar en el delicado mundo del dibujo artístico.

Ante mi grata sorpresa, Rocío estaba mostrando un interés común al de todas las veces que se encuentra con una novedad que, supuestamente no debe estar a su alcance, pero esta vez cooperaba, y aunque se rendía con facilidad al ver que las cosas no le salían bien a la primera, no se derrumbaba y seguía atendiendo a las explicaciones y seguía intentando hacer mejor el dibujo.

Tal fue su ilusión y su satisfacción ante lo que había aprendido que, al terminar el trabajo del cole, tomó una lámina nueva y trazó un dibujo por sí sola de un corazón. ¡¡¡con lo que le costaba el otro día aprender a hacer corazones!!!

Además, no había espachurrado el pincel como solía hacer otras veces. Había acariciado la lámina, la cantidad de pintura que había utilizado también era la oportuna...Hoy me ha demostrado que, no sólo ha aprendido a usar el pincel con témpera, sino que también había interiorizado cómo dibujar los corazones: dos lecciones en una, mamá.

Creo que empezaré a utilizar esta técnica del dibujo artístico para relajar las tensiones y revelar emociones que le provocan los libros de texto. Lo usaremos para repasar dibujando sobre los temas de conocimiento del medio que son los más complicados. Le propondré que me dibuje lo que recuerde de cada apartado, o de cada tema o lo que ella ha entendido, a ver lo que nos sale de bueno.

Desde luego, seguiré compartiendo los resultados con vosotros para que podáis aplicar en vuestros hijos lo que salga bien y  también, no caer en mis mismos errores.

Otra vez: gracias por estar ahí.

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