jueves, 31 de marzo de 2016

Sentimientos de un padre



Hola a todos, me presento, soy Jesús y soy el marido de Yolanda, hace tiempo que tendría que haber escrito un post pero no encontraba la manera de expresar mi forma de ver el Síndrome 22q y todo lo que he pasado en estos 11 años de vida de mi hija Rocío. Creo que ha llegado el momento de hacerlo, desnudar mi alma y decir sin tapujos todo lo que siento.

Para empezar quiero dar la versión de padre, no todos somos iguales, pero está claro que muchos se sentirán identificados con lo que diga o ha pasado por alguna situación parecida desde que lucha en pro de su hij@. Perdonar si soy directo, perdonar tal vez que diga cosas que a lo mejor no compartáis, esta es mi historia y así quiero expresarla, hoy hablaré sobre los estudios.

Ahora mismo me siento verdugo de mi hija, no sabía lo que era el Síndrome, a malas penas tenía información y durante 11 años todo lo que hemos aprendido ha sido viendo crecer a nuestra hija y sobre la marcha intentar ayudarla, sobretodo en el tema de los estudios, donde se le ha presionado para que estuviera al nivel de los demás, sin darme cuenta de que mi hija, ya daba todo lo que podía, castigos pensando que nos tomaba el pelo, enfados día sí, día también y ahora me doy cuenta que cruel es el desconocimiento cuando crees que sabes de algo y lo estás haciendo fatal.

Pasar de curso, empujando de ella hacia arriba para que no se relajase, primero pensábamos que era por todo lo que había pasado de pequeña, luego que era muy dejada en los estudios, el tema era que la forma de enseñar de hoy en día no le sirve, no aprende con esta educación que nos han impuesto desde ahí arriba y lo peor, no tienen cabida según mi punto de vista en la educación de este país, parece que nuestros hijos molestan.

Ahora me siento liberado, desde que repitió quinto y me encontré con un profesor de P. T. (Pedagogía técnica) llamado José Luís que me dijo como afrontar el aprendizaje de mi hija, más todo lo que me ha ayudado mi mujer Yolanda (profesora de educación infantil) he logrado estabilizar todos los sentimientos que han aflorado en mí durante estos años.

Han sido años de llantos en silencio, preocupación por el futuro que le espera a tu hija, lucha interna contra tu propio yo buscando la manera de dar con la "tecla" que haga que tire para adelante, frustración de padre pensando que estabas fracasando, ¡qué equivocado estaba!

A día de hoy soy feliz, me olvidé de las notas, me olvidé de las evaluaciones, la escuela la han hecho competitiva y el que no vale lo apartan como si de un animal enfermo se tratase, no hay humanidad en la educación, lo siento, lo pienso así, lo he vivido en mis propias carnes y ahora estoy liberado.

Liberado por ver a mi hija feliz, mi hija ya no sufre al hacer deberes, sabe que ya no hay más presión y ahora está rindiendo más, siempre bajo sus limitaciones, pero lo importante es que es feliz y está aprendiendo, ahora tiene fe en sí misma y tiene a un padre que lo da todo por ella, ¿las notas? las notas me dan igual, nadie puede valorar el esfuerzo de una niña con ocho operaciones a sus espaldas, un corsé ortopédico que le presiona todo el cuerpo, mi hija es una superviviente y mi hija es una héroe moderna, un espejo en el que mirarme cuando me vengan los días de bajón, una niña que a pesar de todo lo que está pasando, siempre tiene una sonrisa para el mundo.

Así que......... Soy Jesús Tomás Bernal, soy padre de Rocío Tomás García y tiene Síndrome 22q11, estoy orgulloso de ella y nadie va a conseguir lo contrario.

8 comentarios:

  1. Que hermosas palabras Jesús!! Ellos son estupendo y como siempre digo prefiero ser tortuga y llegar tarde que ser liebre y quedarme a medio camino!! Hay q ser feliz con ellos porque ellos son felices y saben disfrutar del día a día!! Aprendamos a ser como ellos!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estar a mi lado y comprender que todo llega, aunque sea caminando lento. Es evidente que la mitad de las asignaturas de est@s niñ@s las viven en los hospitales. De ahí que yo he aprendido a que estén más pendientes de sus médicos que de sus exámenes, porque los que deben aprobar con nota son las revisiones médicas.
    Como bien dices, Chechu, son superminiheroes que nos están dando una lección de vida día sí, día también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te las tengo que dar yo por ser el pilar de esta familia, eres la leona que cuida la manada, nunca podré estar a tu altura ya que estás a años luz de mí

      Eliminar
  4. Gracias por estar a mi lado y comprender que todo llega, aunque sea caminando lento. Es evidente que la mitad de las asignaturas de est@s niñ@s las viven en los hospitales. De ahí que yo he aprendido a que estén más pendientes de sus médicos que de sus exámenes, porque los que deben aprobar con nota son las revisiones médicas.
    Como bien dices, Chechu, son superminiheroes que nos están dando una lección de vida día sí, día también.

    ResponderEliminar
  5. Ole ole y ole a ese súper padre!

    ResponderEliminar
  6. Mil felicitaciones a ese padre a esa madre y millones mas aun a esa niña que se merece lo mejor! Lo que pasan nuestros hijos algunos menos otros mucho mas! El pozo del porque a ellos! Y nosotros los padres q sufrimos a la par y por miedo al rechazo de la sociedad x miedo a la broma al desprecio y la incomprension de las personas por mera ignorancia hacemos de nuestros hijos tanto sanos como con alguna discapacidad rehenes de una puja de responsabilidades y metas a alcanzar en tiempos preestablecidos que solo ocasionan mas tensión y frustración! Tengo una nena de 10 años y ahora mi pequeña hemiheroina de un año y medio! Y si supieras lo que me hace reflexionar tus palabras! Mientras aprendan lo justo para SER FELICES! .

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar