miércoles, 12 de marzo de 2014

Contra viento y marea



Para mañana tenía consulta en neurología infantil y necesitaba el informe del psicólogo del cole. Como se lo hicimos hace un año, hemos considerado que lo mejor es esperar a que acabe el curso y que se evalúe el curso, para tenerlo todo en cuenta . Así que he aplazado la cita para julio, y ya veremos.

Normalmente, según me ha explicado el psicólogo, estas evaluaciones se hacen cada dos años y se hacen coincidir con los cambios de ciclo, es decir, cuando acaban segundo, cuando acaban cuarto y cuando acaban sexto.

En nuestro caso, al solicitarlo el año pasado por la consulta que tuvimos en neurología porque no oía bien y necesitábamos contrastar si no escuchaba bien, si lo que escuchaba no lo entendía bien y no sé qué más cosas; además de considerar que tiene una pincelada de hiperactividad. Entonces todo se trasladó al pasado año.

Fue entonces cuando me aconsejaron ciertas pastillas para relajarla y que así prestase más atención en clase. Pero yo no quiero una niña medicada, quiero una hija que se acepte como es y que los demás aceptemos su conducta y sobretodo,que ella aprenda a sobrellevar su condición, aunque para ello yo tenga que luchar día y noche y buscar estrategias donde sólo parece haber fracasos. Estoy convencida de que puedo conseguir dominar su condición, pero eso solamente se hará realidad si soy constante, si estoy segura de mí misma, si no dejo que me hundan las negativas que me presenten, y si la convenzo a ella de que cada día hace mejor las cosas que el anterior porque la constancia es la llave que le abrirá todas las puertas que ella desee.

La conversación con el psicólogo ha sido breve pero clara: "Rocío está para repetir curso porque no llega al mínimo y se nota que todo lo que consigue es gracias a vuestra ayuda".

Lejos de bajarme la moral, lo único que han conseguido esas palabras ha sido darme fuerzas para luchar con más fuerza para que en la recta final del curso, Rocío alcance el nivel que necesita para no desvincularse de su grupo de compañeros, porque creo que cambiar de contexto social como "castigo" por no conseguir las metas propuestas, es algo muy injusto. 

Pero mi duda es: ¿qué diferencia hay entre un alumno con P.T. y adaptación curricular que saque una nota de 6 y otro que siga los parámetros normales del grupo y saque en los exámenes un 4?,¿Los dos tienen derecho a pasar de curso o no lo tienen ninguno?¿pasan de curso por los conocimientos obtenidos, por la nota que saquen o por ser espectaculares en hacer un copia (de los libros de texto) y pega en los exámenes? ¿realmente se está aprendiendo en las aulas o sólo importa un número?¿hace realmente justicia la nota a los conocimientos adquiridos?

Yo no sé cómo acabaremos el curso, pero sí sé cómo vamos a seguir peleando: con ganas de superarnos, con ilusión por conseguir cada día más, y con alegría por cada aprobado en nuestra carpeta.

Hasta aquí nuestro día de hoy y,como siempre, gracias por estar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario