domingo, 23 de marzo de 2014

¡¡¡Acabé los deberes!!!



Hemos tenido un fin de semana tranquilo; hemos salido poco y hemos aprovechado para prepararnos con tranquilidad la semana.

A pesar de que nuestras ganas de estudiar siempre son las mismas, como la semana pasada estuvo cargada de exámenes y, aún así para mañana aún nos queda uno, creo que debía dejar un poco de descanso para la niña porque, tanto presionar tampoco es bueno: la vida tiene que organizarse de modo que tengamos tiempo para todo. 

Bastante estrés nos ha acompañado la semana, como para rendirnos ahora y desaprovechar que han salido casi todos los resultados bien, y demostrar que el esfuerzo tiene su recompensa.

El sábado por la mañana lo dedicó a hacer lo que ella quiso y yo aproveché para hacer también mis tareas de hogar y cuando llegamos casi a mediodía, ella insistía en que no tenía nada de deberes porque ya los hizo en la academia, pero no contaba con que debía empezar el  tema nuevo de conocimiento del medio, que sus compañeros empezaron cuando ella fue al médico.

Sólo teníamos que hacer cuatro preguntas y nos pasamos algo más de dos horas. Sólo era una hoja para leer y hallar las respuestas. Pero parecía una encrucijada encontrar las soluciones.

En principio quería responder a las preguntas sin leer el texto. Imaginaos las respuestas que podrían haber salido.

Después me montó un número de insoportable desesperación cuando le dije que lo primero era leer el texto y entenderlo y después las respuestas se encontrarían con más facilidad. Pero no sé si fue mejor, pero al menos intenté que lo comprendiese todo desde el principio, y no sobre la marcha, que es lo que ella pretendía.

Al final, el texto lo leímos sin problema y lo entendimos genial pero, a la hora de responder las preguntas, fue caótico. No había manera de encontrar las respuestas. Se deja llevar por localizar dos palabras claves de cada pregunta en el texto, y luego trasladarlas al espacio de las respuestas pero, claro, no siempre la repuesta debe ser textual del texto a la respuesta (vamos, un copia y pega).

También encontramos el problema de no saber tener en cuenta las preguntas dobles o compuestas. Se conforma con la primera parte de la pregunta; supongo que con el tiempo, caerá en la picaresca de resolverlas correctamente pero, hasta entonces, paciencia.

Había una pregunta en concreto que sólo le preguntaba cada cuánto tiempo se actualiza el censo y las listas del padrón , Pues como no era una respuesta textual, sino que estaba un poco escondida por el ordenamiento en el que se presentaba en el texto...¡¡¡ nos costó horrores!!!

Cuando al fin terminamos todos los ejercicios, sentí un alivio, como si me hubiesen rescatado de un balcón con peligro de desplome. Mi hija me dijo si podía descansar y yo le dije que  sí, que las dos nos habíamos ganado un descanso y la apremié con un besazo enorme.

Es uno de los días de estudio más duros que se han presentado estos últimos meses, porque no podía encontrar alternativas: el texto era el que era y no había más datos que los que había, y cuanto más intentaba explicarle, más la liaba y más se alejaba ella de la respuesta. Y no encontraba cómo volver a explicarle lo mismo pero de forma que lo entendiese pero sin querer modificarle los datos importantes.

Hoy hemos terminado unos dibujos para la clase de inglés, que ella se evadía de hacerlos porque dice que le salen mal. Como a mí me gusta dibujar y no me sale del todo mal, le he hecho unos esbozos justos para reconocer lo que necesitaba dibujar. Al ver que ya podía entregar sus trabajos, los ha pintado con mucha ilusión y les ha escrito los textos. Los ha guardado con mucha ilusión en su cartera para mañana como si fuese el más valioso de los tesoros.

Estoy encantada de no trabajar en estos momentos, porque creo que la tarea que estoy haciendo en casa con Rocío, ese apoyo de mamá de compartir con ella todo, le puede ser importante en tiempo futuro.

Entre la regulación de su asistencia al aula, el refuerzo de la academia y el apoyo de casa lograremos que Rocío llegue a buen puerto.

Gracias por estar ahí y compartir estos momentos conmigo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario