martes, 27 de mayo de 2014

Hecha la ley, hecha la trampa.



¿Están las leyes para cumplirlas o para buscar la forma de eludirlas?

Hasta el día de hoy,  creía que las leyes estaban para cumplirlas,  que los profesionales,  lo eran realmente y que la honestidad estaaba por encima del dinero.  Pero como otras tantas veces, me equivoqué.

Cuando la ignorancia y la inocencia se juntan,  dan lugar a consecuencias como la que he sufrido hoy.

Tengo que poner a Rocío un tratamiento de ortodoncia con dilatador de paladar,  que en su momento nos comentaron que lo cubría la seguridad social,  pero que últimamente se estaban demorando en los pagos. A nuestro parecer,  nosotros pagabamos el tratamiento y después Sanidad nos abonaba el importe de la factura.

De manera que para aclarar dudas sobre los pasos que debíamos seguir y de cómo iba a funcionar el procedimiento,  llamamos a un numero de teléfono, facilitado por el propio doctor de la consulta de maxilofacial, correspondiente a una "asociación de fisurados". Y mi sorpresa fue cuando me dijeron que nosotros abonamos el importe del tratamiento al especialista y que cuando Sanidad se lo ingresase a él,  ya nos lo devolvería.

Ahí ya llegó mi primera pregunta curiosa: "¿y yo como me entero de que él tiene el ingreso? ¿nos mandan algún aviso?" . Pero la respuesta recibida fue: " no, te tienes que fiar del médico; cuando él te avise"

Con esto sabido y no muy convencida con las respuestas, empiezo el tratamiento siempre preguntando en el Ortodoncista que pasos debía yo dar para que ellos cobren el tratamiento y la respuesta de la clínica se cierra en: " tú pagas el tratamiento,  y con el recibo que te hacemos, ya te mueves tú para que te devuelvan el dinero. Os tenéis que mover los papás. "

¡Genial! Como doy muy aventurera, me pongo manos a la obra para que las cosas no se demoren mas que lo justo y necesario.  Empiezo llamando al hospital que me derivó al Ortodoncista una y otravez, pasando de departamento a departamento hasta que doy con alguien que me explica cómo funciona ete tipo de tramitación.

Por agilizar la conversación,  recurro a dos preguntas: "¿Cómo me entero yo de que el Ortodoncista ha recibido el cobro de Sanidad?  Y ¿podéis desviar el ingreso del tratamiento a la cuenta de mi hija?

Dicho así queda un poco agresivo, pero la conversación fue más extensa pero las respuestas fueron bastante contundentes: "udted no tiene porqué enterarse de cuando su Ortodoncista recibe nuestro ingreso" y "no, no pagamos a particulares; las retribuciones don a los especialistas por los servicios prestados"

Mi sorprendente respuesta:"perdoname,  pero si yo pago el tratamiento y me lo remunera el dentista cuando se lo pagueis, sí tengo porqué enterarme" ; "usted no tiene que pagar nada, hay un convenio firmado entre su especialista y Sanidad, usted no tiene que pagar porque lo pagamos nosotros y la formalidad del pago es algo entre doctor y administración,  nada más.

Inmediatamente acudo a la consulta del doctor y le comento la situación, ante lo que él insiste en que tiene que cobrar por que los pagos se demoran mucho. Yo le pido que me firme la renuncia a continuar el tratamiento por el impago de conselleria para que yo reclame una desviación del importe a la cuenta bancaria de mi hija y yo se lo abono como teníamos acordado anteriormente. Por plazos mensuales mientras dura el tratamiento.

Resultado final: no ha querido firmar nada, ni desviación del ingreso,  ni negación de tratamiento. He intentado agilizar las cosas y ponerme en conocimiento de los procedimientos administrativos que debía seguir para bien del doctor y creo que hemos coincidido en que los dos estábamos buscando únicamente su beneficio.

Ha sido un texto excesivamente largo,  pero no sabía cómo acortarlo. Gracias por estar ahí en esta noche de decepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario