viernes, 11 de abril de 2014

La llave maestra



Esta mañana se me ha vuelto a plantear el caso de que Rocío repita curso. En el claustro de este trimestre, han aparecido varios nombres con los que se baraja la posibilidad de que repitan curso y, aunque la tutora no creía en la posibilidad de que Rocío repitiese porque lleva una evolución positiva, que le cuesta llegar a algunos conceptos de algunas asignaturas pero que confía en que pueda llegar.

De todas formas e independientemente de mi opinión y de la de la tutora, el planteamiento está encima de la mesa. Según vaya evolucionando en este tercer trimestre y del resultado que se obtenga del estudio del psicólogo se resolverá la incógnita.

Sigo luchando por encontrar una respuesta a esta forma de aprender o quizás a esta forma de enseñar. Mi vida profesional siempre ha estado dirigida a los niños de hasta tres años y quizás por esta base, considere que hay algo que falla en el sistema educativo general. No creo que los niños realmente aprendan lo que, en principio se plantea enseñar, sino que memorizan y vomitan lo que acaban de imantar de un libro para trasladarlo al examen.

Esto no es aprender, sino un copia y pega que no les está educando, que no les está enseñando nada y tampoco les está dejando disfrutar de su infancia. El aprendizaje interiorizado, viene de la experiencia: lo que vives nunca lo olvidas.

 Y creo que esta es la clave: vivir experiencias, desarrollar habilidades y jugar con los conceptos.

Hoy la tutora me ha hecho una pregunta interesante:" ¿tú crees que realmente se queda con los conceptos?" Y la respuesta...no la sé. Quizás porque yo sé que Rocío sí tiene memoria para lo que ella considera importante, para lo que ella le da valor pero saber que el censo nacional se revisa cada diez años, puede que no lo considere digno de ocupar su memoria, pero ¿cuántos niños  de su edad consideraran oportuno tener constancia de ello?. Igual que saber que en la comunidad autónoma del País Valenciano hay alrededor de quinientas cuarenta localidades; quizás me equivoque pero creo que pocos niños recordarán después de vacaciones datos como esos.

Rocío juega con la ventaja de que cuando aprende algo, realmente lo aprehende y lo recuerda pase el tiempo que pase. Pero cuando no siente interés por algo, es como si no viese ni oyese lo que hay ante sí.

Con todos estos días de apoyo y refuerzo con ella, me he dado cuenta que para ella lo importante del colegio era trabajar bien con la logopeda porque descubría que así se la entendía mejor y que tenía un refuerzo inmediato, de manera que las clases con sus compañeros, eran como un pasatiempo para ella. Este es el primer año que le veo interés en acabar tareas y en tener resultados positivos en el aula y en ser aceptada por sus compañeros, hasta ahora sólo se dejaba llevar por la corriente, dejaba que todos se esforzasen por ella; pero este último año está despertando en sí el concepto de lograr cosas importantes por sí sola.

Si este año repitiese, sería todo un fracaso para ella, porque cuando más se está esforzando la desvincularían de su grupo y volvería, como en este primer trimestre tras la marcha de su amiga a Francia, a tener que buscar una nueva figura de apego.

 No puedo permitir que todo esto suceda. Así que cada día renovaré mis fuerzas e intentaré multiplicar mi tiempo pero, los hijos dependen de sus progenitores y por ellos va mi esfuerzo.

Hoy estoy valiente, puede que sea el efecto del café que tomé esta tarde, pero me alegro de haber dejado por escrito este legado, porque así podré volver  leerlo cada vez que las fuerzas me fallen y la voluntad se me anule.

Gracias por estar ahí y por compartirme desde tan distintos puntos del mundo. Buen fin de semana.

1 comentario:

  1. Pues te ha sentado muy bien el café.
    Nunca podemos dejar d luchar,la vida son muchas batallas q hay q ir superando. Un beso y ánimo guapa!!

    ResponderEliminar