domingo, 8 de junio de 2014

¿Qué es la imaginación?



Volvemos a los dias de pasar muchas horas juntas haciendo deberes porque,  aunque sean pocos, se nos hacen largos.

Estábamos haciendo los deberes de lengua pero nos tropezamos con un ejercicio referido al texto que había leído en clase,  y que le pedía que se pusiese en lugar de la protagonista y que imaginase lo que podía haber puesto en su diario.  Era un planteamiento tan simple como este: imagina que pudo escribir la protagonista en su diario sobre la historia que ha vivido.

Parece sencillo, ¿verdad? . Pues aún no hemos conseguido hacer el ejercicio.  Mientras yo intentaba que enendiese que ella debía hacer de protagonista,  pensar cómo escribiría ella en su diario lo que le ha pasado, si viviese una historia así,  nada; la única respuesta que conseguía por su parte, era "¿Cómo voy a saber lo que ha puesto en su diario, si no lo tengo aquí para verlo?"

Parece una respuesta de chiste,  pero es cierta,  y cuanto más se lo intentaba explicar,  aún era peor.  Y si le insistía en que debía tener imaginación y pensar un poquito,  ella me decía que sí pensaba, pero no podía saber lo que no había visto.  Que no sabía qué es imaginar.

Os puedo asegurar que sólo tenía ganas de coger el móvil y empezar a escribir lo sucedido para ver cuant@s de quienes estais al otro lado os habéis visto en situaciones similares.

¿Realmente no tiene imaginación?  Creo que es una posibilidad, ya que es de una realidad copiada(de acuerdo que como la mayoría de aprendizajes) pero sería una buena explicación para otras tantas cosas, como, por ejemplo, porqué no juega sola, dino que necesita las directrices de alguien y ella siempre toma el rol más simple;  porque cuando ella inicia un juego es siempre correr para que la persigan o repetir diálogo de dibujos animados;  porque le cuesta sintetizar problemas;  porque no sabe emplear un concepto que ha "aprendido"(o memorizado) a los ejercicios que van a continuación.; etc.

Todas estas son algunas de las cosas con las que tengo que convivir a la hora de hacer ejercicios de clase. He de dar el apoyo y conseguir que el refuerzo sea lo más ecperimental posible para que no se distraiga,  aprenda, memorice y que además asimile los conceptos para que los seps aplicar a cualquier situación que lo requiera.


Seguiré con la ortodoncia por el lado sanitario y con la recta final de curso por el lado educativo, y entre una cosa y otra, procurar que disfrute de la vida y que siempre vea una sonrisa en mi cara desde los buenos días hasta las buenas noches.

Gracias por estar ahí.  Un besazo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario